sábado, 29 de diciembre de 2012

Un libro y una entrevista

El libro se titula "Educar sin escolarizar. Algunas consideraciones legales". Lo puse a la venta el pasado miércoles en formato electrónico por tan sólo 3 euros. Su presentación la publiqué en mi blog Homeschooling en España y ya me han llegado varios mensajes preciosos de lectores agradecidos.

A lo largo de cinco años educando en casa y ofreciendo asesoría jurídica a otras familias educadoras he ido desgranando la compleja situación legal de esta opción educativa en España. En este libro trato de explicar la legalidad del homeschooling de un modo comprensible, apoyándome en textos legales, doctrinales y jurisprudenciales que pretendo acercar al público. Incluyo también una serie de recomendaciones prácticas para aquellas familias que decidan educar sin escolarizar.


La entrevista, aunque se grabó hace dos meses, se ha publicado hoy en Educación para la Libertad, donde ya había participado con una conversación acerca del homeschooling. En esta ocasión, hablo con Luis Alberto Iglesias sobre la educación financiera. El podcast está disponible aquí para escuchar o descargar.

Éstos son los temas que tratamos:

  • Cómo enseñar a ahorrar.
  • La clave del aprendizaje: permitir que tu hijo gestione su propio dinero.
  • Cómo resistirse a las compras impulsivas: «la lista de los deseos».
  • Acostumbrar a tus hijos a comparar precios, negociar y comprar bien.
  • Explicar a tus hijos el presupuesto y los gastos familiares.
  • Cómo utilizar la paga semanal para enseñar responsabilidad financiera.
  • Préstamos, deudas e interés.
  • Estrategias para estimular la empresarialidad en tus hijos.
  • Tus hijos y los productos bancarios básicos.
  • ¿Quieres un juguete o acciones de Toys ‘r’ Us?: El inversor infantil.







jueves, 27 de diciembre de 2012

Y va y me dice...

...si tuviera que ir a la escuela, iría a Hogwarts.

(6/11/2012)


Y va y me dice...


... Yo qué soy ¿moral o inmoral?


Y va y me dice...


{Y va y me dice... es la nueva sección del blog donde iré recopilando las perlas que me va dejando mi hijo}


... piensa que yo, algún día, seré un antepasado.




viernes, 30 de noviembre de 2012

Carnaval de blogs de homeschooling en español. Edición #3



Aquí está la tercera edición del carnaval de blogs de homeschooling en español, con un tema interesantísimo no sólo para los homeschoolers sino también para los demás. Creo haber leído por ahí algún otro blog que también hizo una entrada para esta edición, pero como la mitad de ellos no me los mandaron al email, es posible que falte alguno. 


Imagen vista en Facebook.
Todo el crédito es para su autor y su propietario.


La pregunta es: ¿podemos defender el homeschooling sin atacar a la escuela? 

Han participado:

Priscila, en su blog Aprendizaje Supraescolar, con su post Nuestro peor enemigo a vencer, ¿la escuela?

Isabelle, en su blog Homeschool Sweet Homeschool, con su post ¿Podemos defender el homeschooling sin atacar a la escuela?


África, en su blog Un desert a casa, con su post ¿Podemos defender el homeschooling sin atacar a la escuela?

Marvan, en su blog Orca-Alce, con su post ¿Defender sin atacar?

Ana Paulina, en su blog Grandes Medianos y Pequeños, con su post ¿Podemos defender el homeschooling sin atacar a la escuela?

Silvia, en su blog Charlotte Mason en Español, con su post ¿Podemos defender el homeschooling sin atacar la escuela?

Ivett, en su blog Porque somos nómadas, con su post ¿Sin ataques?


domingo, 25 de noviembre de 2012

Una visita improvisada


Isabelle y Maxime han venido a Madrid a pasar el fin de semana. Como suele suceder, los "planes improvisados" son los que mejor salen al final. Tuvieron la suerte de que este fin de semana teníamos dos actividades con otras familias homeschoolers.



El viernes vimos el concierto de los alumnos de la escuela de música Arcos, en el que participaron nuestros amigos Adrián, Rodrigo y Jimena. Después fuimos a cenar todos juntos, también con Valentina, Diego y su hija Chiara. La comida no les entusiasmó, porque fuimos a un restaurante hindú, pero al menos pasamos una agradable velada juntos.

Como nos habíamos acostado bastante tarde, el sábado decidimos aprovechar para descansar un poco mientras Isabelle y Maxima paseaban juntos por el centro de la ciudad. Comimos con ellos y, después, nos fuimos a la fiesta de cumpleaños de la huerta Cantarranas, donde hubo diversos espectáculos y talleres. Como siempre, nos encantó la actuación (esta vez, improvisada) de Angosta DiMente, alter ego de nuestra amiga Raquel.

Cuando bajó el sol (y la temperatura), la mamá de Adrián nos invitó a su casa a tomar un te y después nos despedimos, esperemos que hasta muy pronto.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Preparativos para el viaje. Agradecimiento a Pau García, el Pachinko


Una de las partes más importantes de cualquier viaje es la preparación previa. En nuestro caso, hay mucho por hacer antes de marcharnos, porque el viaje será largo y visitaremos muchos países. Tengo la suerte de contar con la ayuda de un buen amigo, Pau García Solbes, periodista de profesión y bloguero de viajes, autor de El Pachinko. Precisamente ayer había hablado con él para pedirle consejo sobre un par de cuestiones y, casualmente, tenía una entrevista en el videoblog de viajes Hombre Lobo, donde contó su experiencia en este campo. Aparte del afecto personal (son doce años ya de amistad) me interesó la entrevista porque Pau tiene un hijo y a veces viaja con él y con su esposa, Vero. 


Estoy investigando mucho sobre los viajes en familia, aunque supongo que esto es un poco como los partos, que por más que te informes, luego haces lo que puedes. Además, la mayoría de blogs y artículos que encuentro son de parejas que viajan con sus hijos, y yo voy a viajar sola con el mío, así que tal vez voy a llenar un nuevo nicho en la blogosfera, who knows.


Me quedo con estas frases de la entrevista:

"Me niego a creer que el que tiene hijos no puede viajar"

"Queríamos que el viaje fuera parte de su educación"

"Hay tantos viajes como viajeros". Vaya, como las formas de educar en casa ;-)


martes, 13 de noviembre de 2012

Cosas que se quedaron en el tintero

Me gusta llevar el registro de todo lo que hacemos. De hecho, suelo (o intento) llevar el registro en una libreta de las de toda la vida, esas de papel en las que escribes a boli...

Pero últimamente tenemos una actividad tan frenética que no he cumplido con el blog, así que hoy vengo a haceros un resumen, para que quede constancia al menos.

A finales de octubre fuimos a ver una exposición de dinosaurios en un centro comercial. Supuestamente había "actividades interactivas" pero en realidad lo que había eran maquetas animadas de dinosaurios. Estaban bastante logradas, pero la publicidad era engañosa, porque ni había interactividad ni las maquetas eran a escala real, tal como se anunciaba. Nos acompañaron Alejandro y su mamá, María Luisa.

Al día siguiente fuimos, también con Alejandro y sus papás, al Museo de Ciencias Naturales, donde disfrutamos de una visita guiada por la sala de biodiversidad y de un magnífico concierto de percusión llamado "Diverson". El concierto también era "guiado" así que aprendimos muchas cosas sobre percusión que no sabíamos.

Ya en noviembre fuimos a renovar los pasaportes, que los teníamos caducados y los vamos a necesitar para nuestra Ruta Americana. Hemos decidido ponerle ese nombre al viaje; también hemos estrenado la etiqueta "travelschooling" en este blog y, además, nos hemos comprado un ipad para estar conectados y poder hacer fotos y vídeos durante el viaje. Casualmente leí que en casa de Marvan también tienen ipad, así que estaremos atentos a su blog por si descubrimos formas interesantes de usarlo.

Tuvimos también nuestra segunda sesión del club de lectura, que merecería post aparte, pero aquí lo dejo. ¿Recordáis aquella conversación sobre cómo distinguir un billete falso de uno verdadero? Pues resulta que Joel lo había investigado y nos explicó todo lo que había descubierto sobre el tema. Incluso trajo monedas y billetes verdaderos y falsos para que viéramos la diferencia.

Al día siguiente fuimos al cine con Otto, Elio y Raquel y vimos la película Hotel Transilvania. En casa hemos visto mucho cine, también: El mago de Oz, Mary Poppins, Harry Potter y la piedra filosofal, Jumanji, Verano Azul y 101 dálmatas 2 (puede que me siga quedando alguna en el tintero).

El día 8 estuve en Bilbao, para acompañar a Madalen Goiría el día de la defensa de su tesis doctoral sobre homeschooling. Hice una pequeña crónica que ha dado mucho que hablar entre el colectivo.

Ya a la vuelta, fuimos a ver otro espectáculo de percusión que se anunciaba como "teatro africano en español". Es una obra muy bien trabajada, recomendable para todas las edades. Fuimos con otras tres familias homeschoolers y una familia schooler.

Y eso es todo por ahora. Noviembre ha empezado con intensidad. Ahora me tocará bajar el ritmo para preparar los exámenes de enero y el viaje de febrero/marzo/y lo que se tercie.

Ah, saqué tema para la tercera edición del carnaval de blogs. Espero que se anime más gente, que el tema es muy interesante. Está aquí.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Carnaval de blogs. Tema para la edición #3.











Vi esta imagen en Facebook y me pregunté: ¿podemos defender el homeschooling sin atacar a la escuela? Como la pregunta es más compleja de lo que a priori pudiera parecer, la traslado al carnaval para ver si entre todos llegamos a alguna conclusión.










El plazo para mandar las colaboraciones es el miércoles 29 de noviembre

¿Cómo participar?

Para participar en cualquier edición de este carnaval debes ser madre o padre educador en casa; no importa la edad que tengan tus hijos, lo importante es que no estén escolarizados. 

Debes escribir en español sobre el tema propuesto y enviar un email a info@lauramascaro.com con tu nombre, el título del blog y la url de la entrada del carnaval. Después, se publicará la recopilación de todas las aportaciones en el blog Desde Villa Kunterbunt.

Si no tienes blog, también puedes participar. Escribe tu artículo y mándaselo a alguna bloguera para que lo publique. 

Se propondrá un tema todos los meses y se dará un plazo de dos semanas para el envío de colaboraciones. Si anteriormente ya has tratado el tema propuesto en tu blog, puedes mandar la url de la entrada antigua o, si lo prefieres, puedes escribir una nueva. Si se te pasa el plazo para el envío, no te preocupes, intentaré publicar todo lo que llegue aunque sea fuera de plazo. ¿Por qué? Porque el archivo de un carnaval de blogs es un excelente recopilatorio temático que no deberíamos dejar desaparecer.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Travelschooling

Los que me seguís en Facebook ya lo sabéis. A los demás os lo cuento ahora.

Nos vamos de viaje. Vamos a recorrer América casi casi de Norte a Sur. Desde Nueva York hasta Buenos Aires.  Así que durante un par de meses nuestra escuela será, literalmente, el mundo. Por eso estrenamos etiqueta en el blog, para que podáis seguir nuestros pasos.

Los países confirmados hasta la fecha son éstos:

Estados Unidos
México
Puerto Rico
Colombia
Uruguay
Argentina

Había propuestas para Chile y Perú, pero creo que esta vez se nos quedarán en el tintero. Tal vez sea la excusa perfecta para repetir el viaje en 2014.

En todos los lugares (excepto Estados Unidos) vamos a dar charlas sobre homeschooling, así que os agradeceremos la difusión de los eventos a medida que los vayamos publicando.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Proyecto de octubre: las estrellas


Como os comenté el otro día, hemos iniciado un grupo de proyectos para los homeschoolers en Madrid. Se trata de trabajar sobre un tema durante todo el mes y después exponerlo ante los otros participantes. 

En esta primera edición, Damián decidió hacer el proyecto sobre las estrellas. Lo hizo en tres partes: un libro sobre el Sol, con forma de sol; unos posters pequeños con algunas constelaciones; y un poster grande sobre la vida de una estrella, desde que nace hasta que muere.

Aquí estaba presentando el poster grande:



Hubo temas para todos los gustos:

Elio nos habló sobre los dinosaurios.

Adrian nos habló sobre Albert Einstein.

Rodrigo y Jimena nos hablaron sobre los fósiles.

Otto nos habló también sobre los dinosaurios, ya que había preparado el proyecto conjuntamente con su hermano Elio, aunque prefirieron hacer sus exposiciones de forma individual.

Después de las presentaciones orales, expusieron todos los proyectos juntos para que todos los pudieran ver de cerca. Aquí los tenéis:



















*Photo credit: Bajo el diente de león

miércoles, 31 de octubre de 2012

Carnaval de blogs de homeschooling en español. Edición #2


Este mes, les damos voz a nuestros hijos y les pedimos que sean ellos mismos quienes cuenten qué opinan sobre el homeschooling.

Han participado:

Silvia, en Charlotte Mason en español, con su post ¿Cómo ven mis hijas esto del homeschooling?

Emma, en Somsis, con su post "Yo no voy al cole"

Adrian, en El diario de un homeschooler, con su post Cómo es ser homeschooler

Damián, en Desde Villa Kunterbun, con su post Qué opino del homeschooling

Marvan, en Orca: observar, recordar, crecer y aprender, con su post La opinión de los niños

Ivett, en Porque somos nómadas, con su post "A mi me gusta estudiar en casa"


_____________________________________

Agradezco a todos su colaboración. Si algún otro niños homeschooler se anima a darnos su opinión, mandadnos el post a info@lauramascaro.com y lo publicaremos.


Qué opino del homeschooling, por Damián

Aunque Damián tiene su propio blog, ha preferido publicar su aportación para el Carnaval de Blogs aquí.

Esto es lo que me ha dictado:


Me parece genial el homeschooling porque estar sentado donde te digan es un rollo y hacerlo en casa puedes estar más cómodo.
Puedo hacer los proyectos que quiero sin que me digan cuáles.
Me puedo levantar tarde y para merendar puedo comer lo que quiera. Puedo ir a beber agua cuando quiera. Cuando tengo tiempo juego y no tengo que hacer exámenes a menos que quiera.
Y con mis amigos, sobre todo con Rodri, hablamos de Rajoy.
El primer proyecto que hice, que fue de estrellas, cuando lo pusimos en la mesa para ver fue el más famoso porque lo vio todo el mundo.
Y los que penséis que los homeschoolers no tienen amigos, estáis completamente equivocados.

lunes, 15 de octubre de 2012

Club de lectura (I)



Esta tarde hemos tenido la primera sesión del Club de Lectura que hemos organizado junto con Raquel. Hemos participado 7 adultos y 10 niños.

El Club de Lectura es una actividad no dirigida, en la que cada uno (adultos y niños) participa en la medida que quiere y puede. Partimos de un texto común que previamente hemos leído en casa y luego vemos hasta dónde nos lleva. El texto de hoy eran cinco cuentos de Gianni Rodari, del libro Cuentos para jugar que, como sabéis, nosotros ya habíamos leído. Algunos niños los han resumido, otros han traído dibujos que hicieron en sus casas; todos han dicho cuál de los tres finales que el autor sugiere han elegido. Incluso hubo quien inventó su propio final alternativo. Hemos leído en voz alta, hemos imaginado nuevas historias, personajes y lugares y, finalmente, hemos tenido una interesante charla acerca del dinero.

-Pero ¿cómo sé si un billete es falso?
-Tienen una cruz.
-¿Una cruz? ¿Si tiene una cruz es bueno?
-No, si tiene una cruz es falso.
-O sea, que si ahora saco un billete y te lo enseño, tú me dices si es falso o no.
-Sí. Aunque a veces la cruz es muy pequeña y no se ve.
-No se ve, entonces ¿cómo lo hago?
-Creo que se necesita una lupa.

Saco un billete de 20 euros y otro de 50.

-¿Qué os parece? ¿Son falsos o no?
-No sé. Hay que mirar el número.
-¿Qué número?
-Este largo de aquí.
-Ah. ¿Y qué número tiene que tener?
-Todos el mismo.
-¿Pero cómo sabemos si es el número correcto?

Se ponen a comparar el número de serie del billete de 20 con el de 50. No coincide.

-Claro, es que este es de 20 y el otro de 50. Hay que comparar los números de dos billetes iguales. Hay un billete que es el bueno. Los otros tienen que ser iguales, si no, son falsos.

-O sea, que tienen que ser iguales.
-Sí.
-Entonces, si le hago una fotocopia, me vale, ¿no? porque es igual
- ... No, creo que no.
-Entonces no es que tienen que ser iguales. Seguimos sin saber cómo distinguirlos.
-En algunas tiendas, como las de ordenadores, tienen una máquina que sabe distinguirlos.
-¿En serio? ¿Y cómo lo hace?
-No lo sé, le pasan el billete por debajo y se sabe.
-Y si es falso ¿qué hace la máquina, cómo te avisa?
-No sé, pero los distingue.


La conclusión ha sido que tenemos que investigar más acerca de los billetes. Cuál es ese "billete bueno" al que deben parecerse los demás para ser válidos; cómo se distingue un billete falso de un bueno, si a la vista son iguales, por qué uno sirve y el otro no; por qué no podemos, simplemente, sacar fotocopias de los billetes o comprar una máquina para hacer billetes "buenos". En la próxima sesión veremos si alguien ha descubierto algo interesante o si se han olvidado ya del tema.


___________________________________________________________________________________

Os recuerdo que está convocada la 2ª edición del Carnaval de blogs de homeschooling en español. Las bases, aquí.


domingo, 7 de octubre de 2012

Carnaval de blogs. Tema para la edición #2.





El tema para esta segunda edición es el homeschooling desde la perspectiva del menor. ¿Qué opinan nuestros hijos del hecho de no estar escolarizados? ¿Cómo hablan del tema con otras personas cuando les preguntan?

El plazo para mandar las colaboraciones es el sábado 27 de octubre. 

¿Cómo participar?

Para participar en cualquier edición de este carnaval debes ser madre o padre educador en casa; no importa la edad que tengan tus hijos, lo importante es que no estén escolarizados. 

Debes escribir en español sobre el tema propuesto y enviar un email a info@lauramascaro.com con tu nombre, el título del blog y la url de la entrada del carnaval. Después, se publicará la recopilación de todas las aportaciones en el blog Desde Villa Kunterbunt.

Si no tienes blog, también puedes participar. Escribe tu artículo y mándaselo a alguna bloguera para que lo publique. 

Se propondrá un tema todos los meses y se dará un plazo de dos semanas para el envío de colaboraciones. Si anteriormente ya has tratado el tema propuesto en tu blog, puedes mandar la url de la entrada antigua o, si lo prefieres, puedes escribir una nueva. Si se te pasa el plazo para el envío, no te preocupes, intentaré publicar todo lo que llegue aunque sea fuera de plazo. ¿Por qué? Porque el archivo de un carnaval de blogs es un excelente recopilatorio temático que no deberíamos dejar desaparecer.

martes, 2 de octubre de 2012

Homeschooling en Madrid



Educar en casa en Madrid es un no parar. 

El año pasado nos lo tomamos con mucha calma, porque acabábamos de llegar. Nos dedicamos a conocer la ciudad, hacer excursiones y, sobre todo, conocer gente. Empezamos a hacer un encuentro semanal en un parque para que los niños jugaran libremente mientras las madres nos dedicábamos a socializar.

Este curso empieza fuerte. Seguimos con el encuentro semanal y, además, hemos creado un Club de Lectura y un Grupo de Proyectos. Para el Club de Lectura estamos leyendo el libro "Cuentos para jugar" de Gianni Rodari (o, en nuestro caso, re-leyendo). Para el Grupo de Proyectos, cuya primera reunión será a final de este mes, estamos estudiando las estrellas (pst, homeschoolers madrileños, no nos copiéis la idea, a poder ser...).

A todo eso hay que añadirle el Comezine semanal de las tiendas Fnac: película y merienda gratis. Y muchas otras actividades esporádicas. Si Damián supiera inglés tal vez nos apuntaríamos también al Club de historia, pero de momento no hay nivel suficiente. Aunque bastante trabajo tiene con todas estas actividades y con su nuevo blog.

martes, 25 de septiembre de 2012

Carnaval de blogs de homeschooling en español. Edición #1






Tema: La no vuelta al cole. ¿Cómo afrontamos la llegada del mes de septiembre en una sociedad altamente escolarizada en la que prácticamente todo gira en torno al inicio de un nuevo curso?



Han participado:


Silvia, desde el blog Charlotte Mason en español, con su artículo Primer día de escuela.

Ana Paulina, desde el blog Grandes, Medianos y Pequeños, con su artículo La no vuelta al cole.

Marvan, desde el blog Orca-Alce, con su artículo La no vuelta al cole.

Lau, desde el blog Desde Villa Kunterbunt, con su artículo La no vuelta al cole.

Zinnia, desde el blog Biósfera de familia, con su artículo La no vuelta al cole.

Mère à mère, desde el blog Somsis, con su artículo La "non-rentrée" 2012.




*Si tienes algún artículo sobre este tema en tu blog, puedes mandar el enlace a info@lauramascaro.com y lo añadiremos al Carnaval, no importa de qué fecha sea.






La no vuelta al cole (para el Carnaval de blogs)



Decidí retomar el Carnaval de Blogs de homeschooling en español y ¡¡uupss!! yo misma no he participado...

El plazo para mandar las colaboraciones era hasta el 22 de septiembre pero, dado que aún no lo he publicado, podéis seguir enviándolas a info@lauramascaro.com. También vi que algunos blogs habían tratado el tema pero no mandaron los enlaces. Como no recuerdo cuáles eran (y no los guardé, mea culpa) si los tenéis localizados los podéis mandar al email o dejarlo en los comentarios, para que lo agregue.

Madalen en su blog se preguntaba si ésta será la XXV edición del Carnaval o si será la I Edición de un nuevo Carnaval. Bien, aclaro que será la I edición y que habrá una novedad con respecto del anterior.  Una de las dificultades del primer carnaval fue el de pasar y recoger el testigo para alojar cada nueva edición. Antes, cuando un blog había alojado una edición, elegía a otro para que lanzara el siguiente tema. Esto a veces suponía un problema de organización, así que prefiero alojarlo siempre aquí, proponiendo un nuevo tema cada mes. No obstante, si alguien quiere alojarlo en su blog o quiere sugerir un tema, no tiene más que decirlo.

Sin más preámbulo (que ya fue suficiente) aquí va mi propia aportación:

La no vuelta al cole. ¿Cómo afrontamos la llegada del mes de septiembre en una sociedad altamente escolarizada en la que prácticamente todo gira en torno al inicio de un nuevo curso?



Nuestra vida ha cambiado mucho en el último año que, además, ha sido el primero de estar en edad de escolarización obligatoria. Hemos pasado, por tanto, de poder salir a la calle tranquilamente y poder responder que "la escolarización a esta edad no es obligatoria" a andar con cuidado y tener que pensar bien las explicaciones que damos o que no damos.

Pero también ha cambiado el entorno en el que vivimos. Hemos pasado de un lugar pequeño, en Menorca, en el que todos se conocen y todos saben qué haces y qué no haces, a un lugar grande, Madrid, donde apenas conoces a tus vecinos, donde a nadie le importa lo que hagas con tu vida mientras no les afecte a ellos, y donde puedes pasar por turista.

Aquí tenemos una gran ventaja, y es que hemos encontrado a nuestra nueva tribu. Muchas familias que también educan en casa, con niños de la edad de Damián, que han congeniado, con los que quedamos muy a menudo y con los que nos damos apoyo moral mutuamente. [Vosotros sabéis quiénes sois, así que desde aquí, mi más sincero agradecimiento].

En nuestra rutina no hay diferencias. Al no seguir un curriculum predeterminado ni usar metodologías escolares (con sus materiales y sus horarios) nuestra vida es prácticamente igual el 30 de agosto que el 15 de septiembre. Cambia el clima y cambia el entorno, pero nosotros no. Tenemos absolutamente la misma libertad.

Debo reconocer que las pocas veces que he tenido que dar explicaciones, la gente se ha mostrado comprensiva e, incluso, interesada por esta "extraña" opción educativa. A pesar de eso, a veces me siento como pez fuera del agua cuando veo que todo, absolutamente todo, gira en torno al inicio del curso escolar en esta  época del año. Veo el abrupto cambio de ritmo de las familias, el bombardeo con anuncios de academias y extraescolares varias, los artículos escritos por psicólogos sobre cómo afrontar la vuelta al cole, los corticoles del Corte Inglés, la inmoral depresión post-vacacional de los padres que son tan afortunados de tener un trabajo al que reincorporarse, las conversaciones monotemáticas de los adultos con los hijos ajenos, los eternos debates sobre el uso de libros de texto, sobre el gasto monstruoso que supone la vuelta al cole, uniformes, materiales, comedores o tupperware... Me alegro de no ser parte de eso, que para mi es la vida en la caverna.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El descubrimiento interminable



Hoy quería contaros todo lo que hemos hecho los últimos días (que ha sido mucho) pero tengo una noticia de última hora que me parece mucho más interesante: Damián ha decidido empezar su propio blog. Se animó después de leer El Diario de un Homeschooler, de su amigo Adrian.

Precisamente esta semana había estado yo reflexionando acerca de qué cosas es necesario o recomendable que un niño aprenda. Siempre que le doy vueltas al currículum oficial acabo llegando a la misma conclusión: lo único que realmente hace falta, como conocimiento de base, es saber leer, escribir y expresarse con corrección. Obviamente, también algunos conocimientos de matemáticas, pero esos se aprenden sin dificultad en cuanto resultan necesarios.  Ayer leí un artículo del genial Roger Shank en el que llega básicamente a la misma conclusión. El artículo en cuestión se título "Por qué los niños odian a la escuela" y hace un repaso del curriculum, asignatura por asignatura, señalando por qué la mayoría resultan absurdas e innecesarias. 

Esto es lo que dice sobre el inglés (en nuestro caso serían el catalán y el castellano):

English: There is exactly one thing worth paying attention to in English. Not Dickens (unless of course you like Dickens.) Not Moby Dick, or Tennyson, or Hawthorne, or Shakespeare (unless of course, you like reading them.) What matters is learning how to write well. A good English teacher would give you daily writing assignments and help you get better at writing (and speaking). By writing assignments I don’t mean term papers. I mean writing about things you care about and learning to defend your arguments. Learning to enjoy reading matters as well but that would mean picking your own books to read and not having to write a book report. Lots of luck with that.

Y su conclusión final:

A Barcelona newspaper recently published an interview that it did with me. I said in that iterview that the only way we learn is by doing — and to do that we must practice constantly. Schools rarely teach doing.
So here’s my advice: Learn what matters to you. If you want to graduate from high school, go ahead and memorize a lot of nonsense but don’t expect it to matter a bit when high school is over.


Todo esto venía a cuento del blog que acaba de estrenar Damián. Lo quería titular "El descubrimiento" porque opina que esto de ser educado en casa es como dedicarse a hacer descubrimientos. Como la dirección en blogspot ya estaba ocupada, decidió llamarlo "El descubrimiento interminable", porque esto de educarse en casa es como dedicarse a hacer descubrimientos constantemente y no se acaba nunca. Ahí os lo dejo.




sábado, 8 de septiembre de 2012

Vuelve el Carnaval de Blogs





El anterior Carnaval de Blogs de homeschooling en español murió lentamente y acabó aquí. Tras leer a varias madres blogueras diciendo que el carnaval era una buena idea y que ellas participarían si se retomara, he decidido coger mi propio relevo y empezar de nuevo. Probablemente algunos temas se repetirán, pero siempre hay nuevas reflexiones que añadir así como nuevos blogs y nuevas familias.

¿Cómo participar?

Para participar en cualquier edición de este carnaval debes ser madre o padre educador en casa; no importa la edad que tengan tus hijos, lo importante es que no estén escolarizados. 

Debes escribir en español sobre el tema propuesto y enviar un email a info@lauramascaro.com con tu nombre, el título del blog y la url de la entrada del carnaval. Después, se publicará la recopilación de todas las aportaciones en el blog Desde Villa Kunterbunt.

Si no tienes blog, también puedes participar. Escribe tu artículo y mándaselo a alguna bloguera para que lo publique. 

Se propondrá un tema todos los meses y se dará un plazo de dos semanas para el envío de colaboraciones. Si anteriormente ya has tratado el tema propuesto en tu blog, puedes mandar la url de la entrada antigua o, si lo prefieres, puedes escribir una nueva. Si se te pasa el plazo para el envío, no te preocupes, intentaré publicar todo lo que llegue aunque sea fuera de plazo. ¿Por qué? Porque el archivo de un carnaval de blogs es un excelente recopilatorio temático que no deberíamos dejar desaparecer.

El tema de este mes, que no por tópico es menos interesante, es La no vuelta al cole. ¿Cómo afrontamos la llegada del mes de septiembre en una sociedad altamente escolarizada en la que prácticamente todo gira en torno al inicio de un nuevo curso?

Plazo para mandar las colaboraciones: sábado 22 de septiembre.


jueves, 23 de agosto de 2012

En casa del Ratón Pérez


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN: SPOILERS!!!!!!!!!!

Confieso que no conocía la historia del Ratón Pérez. Es decir, conocía la tradición por la que cuando se te cae un diente de leche, lo pones debajo de la almohada y, mientras duermes, el Ratontito Pérez te visita a hurtadillas, se lleva el diente y, en compensación, te deja un regalo. Bueno, al menos así era antes, ahora creo que suele dejar dinero en vez de regalo...

El caso es que, en un concurso televisivo preguntaron en qué ciudad está la casa-museo del Ratón Pérez. ¡Qué sorpresa nos llevamos cuando dijeron que en Madrid!

-¿Ves como la tele tiene cosas buenas, mamá?

Así que allá nos fuimos, a visitar la casa-museo, en pleno centro de la capital. La visita sólo cuesta dos euros y medio por persona y se recomienda para niños a partir de cinco años (aunque yo vi a más de uno de más edad disfrutar de lo lindo). Allá te cuentan la historia del Ratón Pérez y su familia, y puedes ver la caja de galletas donde vive, además de una maqueta que reproduce el interior de la misma, su buzón para recibir y enviar cartas, sus fotos de familia, etc.

Antes de que os lancéis a echarme en cara cómo puedo alimentar mentiras como las del Ratón Pérez, los Reyes Magos o el Papá Noel, os quiero decir dos cosas:

1) Hace tiempo que mi hijo sabe que ni Pérez, ni los Reyes, ni el Papá Noel, existen. Sabe que yo me he llevado sus dientes y le he dejado dinero debajo de la almohada (hey, y nunca me ha dicho "sabes qué, no quiero el dinero, porque no lo trae un ratón de verdad"). Sabe que los Reyes Magos y los pajes reales son convecinos disfrazados, y que los regalos los hemos comprado nosotros y se los hemos llevado para que los falsos pajes los traigan a casa. Lo mismo con Papá Noel.

2) A pesar de saberlo, tanto él como yo preferimos seguir creyendo. Nos gusta la magia de estas tradiciones y las emociones que conllevan. Y las emociones son reales. Tal vez ayuda el modo en que la fiesta de los Reyes Magos se celebra en nuestro pueblo. Cuando se apaga todo el alumbrado público y se empieza a ver el fuego de las antorchas que se acerca desde la carretera, todo el mundo contiene la respiración y todo el mundo se emociona. Da igual la edad que tengas. Da igual que sepas que vienen un montón de disfrazados a traerte los regalos que tú mismo compraste y envolviste. Luego vienen a tu casa, realmente vienen. Tocan al timbre, o entran si está abierto, y preguntan por el destinatario de cada uno de los paquetes. Eso no lo vive la gente de ciudad. Y es una pena.



Aquí os dejo algunas fotos de la casa-museo del Ratón Pérez por si, a pesar de no creer en él, os apetece verlo:





martes, 21 de agosto de 2012

To blog or not to blog



He dejado este blog en stand by muchas veces. Nunca he querido cerrarlo, pero he tenido más épocas de sequía bloguera que de inspiración. Por un lado, porque no me apetecía contar todo lo que íbamos haciendo, porque a veces cuesta encontrar el equilibrio entre lo que cuentas y lo que no cuentas. Hubo un momento en que sentí que postear sobre algunas cosas era faltar al respeto a la intimidad de mi hijo. A la mía propia, incluso. A la nuestra, como familia.

Pero, por otro lado, cuando leo mi anterior blog de homeschooling me gusta ver todo lo que hacíamos y recordar cosas que había olvidado. Pienso que, algún día, también a mi hijo le gustará leer estos blogs.

Y, sobre todo, pienso en la tabla de salvación que fueron para mi todos los blogs que pude leer cuando desescolaricé. Algunos de ellos ya no existen, o están inactivos, pero queda en mi recuerdo lo mucho que me ayudaron a resolver dudas, a encontrar ideas de actividades y recursos y, sobre todo, a no sentirme sola.

Así que me he propuesto darle un poco de vida a este rincón, a nuestra especial Villa Kunterbunt cibernética, y no dejarlo morir de inacción. Y, si alguna de vosotras se anima, a lo mejor incluso retomo el Carnaval de Blogs de Homeschooling en español.


lunes, 20 de agosto de 2012

Un museo, una excursión y algo de cine



Parece ser que agosto nos ha pillado muy activos. Hemos vuelto a la capital, como sabéis, y no hay día que no hagamos algo interesante.

Hemos visto ya tres películas en el cine: Madagascar 3, Ice Age 4 y ¡Piratas! Las tres son muy recomendables, en mi opinión. En casa hemos visto Ice Age 1, 2 y3 y Asterix y los Vikingos. Está siendo un mes realmente cinematográfico para nosotros. Y todavía tenemos pendiente El bueno, el feo y el malo, que nos apetece mucho después de haber visitado uno de los lugares donde se grabó.

También visitamos el Museo de Ciencias Naturales, que nos lo habían recomendado varias personas pero nunca habíamos ido. A Damián le gustó tanto que seguro que repetimos la visita en otra ocasión. Para dejar constancia de que el asunto de la socialización es una gilipollez un mito sobredimensionado, decir que nos fue de maravilla ir solos (la abuela, Damián y yo) porque así Damián pudo ir todo el tiempo a su ritmo, detenerse más tiempo en las zonas que más le interesaron y pasar de largo en otras.


Y ayer fuimos de excursión con otras dos familias homeschoolers. Hicimos un picnic en Los Asientos, en la Sierra de Guadarrama y después fuimos al Camino de las Pesquerías, en Boca del Asno, donde una pequeña cascada hace las delícias de pequeños y mayores. Vimos los pinos de Valsaín y nos cruzamos con un caballo que nos pareció menorquín.






 A mi cambiar el agua salada por el agua dulce no me va mucho, pero a Damián le pareció interesantísimo esto de bañarse en un río. Cosas de isleños, I guess.

lunes, 13 de agosto de 2012

El bueno, el feo y el malo




El falso cementerio de Sad Hill fue creado específicamente para el rodaje de la película El bueno, el feo y el malo, protagonizada por Clint Eastwood en 1966. Lamentablemente, no existe ninguna asociación (ni mucho menos, ninguna administración pública) que se haya ocupado de su mantenimiento, así que las tumbas artificiales están completamente cubiertas de vegetación y se hace difícil identificar el lugar. 













No obstante, desde lo alto de la carretera que une las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos, sí puede observarse claramente la figura circular formada por las tumbas y en cuyo centro tuvo lugar el épico duelo cinematográfico.





La ruta de El bueno, el feo y el malo incluye otros dos lugares que hoy no hemos visitado.

La anécdota curiosa del día ha sido que nos hemos encontrado con tres jóvenes que grababan un fanfiction de la película.