Ésta es una pequeña conversación que tuve en un grupo de Facebook. Puede que la conversación aún no haya terminado pero, en todo caso, me parece suficientemente interesante como para compartirla aquí. A mi interlocutor lo voy a llamar "D", puesto que el grupo de facebook es privado y debo respetar esa privacidad.
Lau: yo no intento para NADA que le ambiente en casa sea igual al de la escuela. Más bien intento lo contrario.
D: Laura, me refiero a muchas interacciones sociales q se dan. No critico la escuela en casa, pero me gusta,mas la tradicional. Para mi es igual q una operacion de corazon q se haga en el propio domicilio.
Lau: No veo que sea comparable. Para la cirugía es necesario tener unos conocimientos muy específicos y una capacitación que poca gente tiene. Para educar a un niño no hace falta ninguna capacitación especial (y a las pruebas me remito; los que tienen esa capacitación están fracasando en todo el mundo). Las interacciones sociales en homeschoolers también se dan y de una forma que es mucho más natural. Para mi una parte fundamental del aprendizaje de la socialización consiste en elegir con quién te relacionas y de qué forma, pudiendo alejarte de aquellos que no te aportan nada positivo o incluso te dañan. En el colegio las relaciones son obligadas y encima como dos niños se lleven mal lo que les pasa es que lo obligan a estar más tiempo juntos y a pedirse un perdón absolutamente falso. La socialización fuera del colegio no es así. Yo no me auto obligo a relacionarme con gente que me trata mal o que no me gusta, no veo por qué habría de imponerle eso a mi hijo. Más cuando fue víctima de bullying con sólo dos años. Sin lugar a dudas su socialización es infinitamente mejor desde que se educa en casa.
Hola Laura,
ResponderEliminarMejor dicho no pudo haber sido, como tu dices las relaciones en el colegio son obligadas, no se escoge en realidad libremente con quien se quiere socializar sino de la oferta que existe se elige la menos mal. Y como tu bien dices eso no sucede en el mundo real, o al menos no debiera, si la gente que esta a tu alrededor no te gusta para convivir pues a buscarse otro sitio donde si existan las que valen la pena. Y menciono esto por que no faltara quien diga que incluso en el trabajo como adultos tendrás que soportar gente que no vale la pena por que no te queda de otra para utilizarlo como argumento en contra.
Saludos