Familias en Ruta organizó un campamento para familias en el prepirineo de Gerona y nos invitaron a participar con mi taller de Desescolarización Interior (que, según me cuentan, ha dejado muchas conciencias removidas y muchas neuronas revolucionadas). Se agradece un encuentro así porque, en general, las actividades que se organizan en verano o son para niños o son para adultos, pero no para todos juntos.
Una mañana, mientras los demás estaban haciendo un circuito multiaventura (tirolina, bosque vertical, etc; nosotros somos un poco cobardes para eso) decidimos visitar las cuevas prehistóricas de Serinyà, que estaban muy cerquita. Las cuevas fueron habitadas por neanderthales y ahora hay una exposición temporal de restos encontrados allí. Normalmente todo lo que se encontró en esas cuevas se expone en el museo arqueológico de Banyoles (que también visitamos).
Empezamos la visita con un vídeo explicativo que tuvieron la deferencia de ponernos en castellano, aunque a esa hora estaba previsto el pase en catalán. Después visitamos las cuevas sirviéndonos de las audioguías. Aunque no hay una versión infantil, Damián la escuchó completa y le resultó muy interesante.
La sorpresa fue que, por el mismo precio de la entrada (6€ los adultos y 2,5€ los jóvenes de 6 a 25 o estudiantes con acreditación) durante el mes de agosto se realizan talleres para niños. Así que mi recomendación es que, si estáis por la zona o si pensáis visitar las cuevas, procuréis hacerlo en este mes.
Hicimos todas las actividades disponibles:
Pintura ruprestre (eso sí, en una pared artificial para que pueda borrarse y puedan usarla otras personas).
Tiro con arco (no cazas, no comes).
Fuego. La pena es que no nos dejaron hacerlo, pero mientras la monitora lo hacía nos iba contando cómo es la técnica y también las leyendas urbanas que hay sobre el fuego (como que frotando dos piedras cualesquiera puedes conseguirlo).
Fabricación de herramientas. Vimos cómo y con qué se fabricaban las herramientas en distintos períodos de la prehistoria y para qué se utilizaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario