martes, 26 de agosto de 2014

Cuevas prehistóricas de Serinyà





Familias en Ruta organizó un campamento para familias en el prepirineo de Gerona y nos invitaron a participar con mi taller de Desescolarización Interior (que, según me cuentan, ha dejado muchas conciencias removidas y muchas neuronas revolucionadas). Se agradece un encuentro así porque, en general, las actividades que se organizan en verano o son para niños o son para adultos, pero no para todos juntos.

Una mañana, mientras los demás estaban haciendo un circuito multiaventura  (tirolina, bosque vertical, etc; nosotros somos un poco cobardes para eso) decidimos visitar las cuevas prehistóricas de Serinyà, que estaban muy cerquita. Las cuevas fueron habitadas por neanderthales y ahora hay una exposición temporal de restos encontrados allí. Normalmente todo lo que se encontró en esas cuevas se expone en el museo arqueológico de Banyoles (que también visitamos).

Empezamos la visita con un vídeo explicativo que tuvieron la deferencia de ponernos en castellano, aunque a esa hora estaba previsto el pase en catalán. Después visitamos las cuevas sirviéndonos de las audioguías. Aunque no hay una versión infantil, Damián la escuchó completa y le resultó muy interesante.

La sorpresa fue que, por el mismo precio de la entrada (6€ los adultos y 2,5€ los jóvenes de 6 a 25 o estudiantes con acreditación) durante el mes de agosto se realizan talleres para niños. Así que mi recomendación es que, si estáis por la zona o si pensáis visitar las cuevas, procuréis hacerlo en este mes.


Hicimos todas las actividades disponibles:


Pintura ruprestre (eso sí, en una pared artificial para que pueda borrarse y puedan usarla otras personas).





Tiro con arco (no cazas, no comes).














Fuego. La pena es que no nos dejaron hacerlo, pero mientras la monitora lo hacía nos iba contando cómo es la técnica y también las leyendas urbanas que hay sobre el fuego (como que frotando dos piedras cualesquiera puedes conseguirlo).














Fabricación de herramientas. Vimos cómo y con qué se fabricaban las herramientas en distintos períodos de la prehistoria y para qué se utilizaban.




lunes, 25 de agosto de 2014

Odio la escuela


El otro día dije en Facebook que había visto en una librería infantil el peor libro del mundo. Nadie acertó el título, no sé si porque no conocían el libro o si porque no les parece tan horroroso como me pareció a mi.

La verdad es que el título llamó mi atención, como pueden comprender, y fui a abrirlo para ver el contenido. Consiste en un recopilatorio de las quejas de una niña que odia la escuela, con exageraciones, seres fantásticos y un tono un poco gore. Para que se hagan una idea: el director tiene una guillotina sobre su mesa (y una exposición de cabezas cortadas) y el profesor de gimnasia cuelga a sus alumnos en una horca.

Investigué por internet y leí que la intención del libro es otorgar una perspectiva al problema del bullying y ayudar a aceptar la realidad. Por eso, la conclusión de la niña al final de libro es que, a pesar de lo mucho que odia su horrible escuela, la echa mucho de menos y desea que se acaben pronto las vacaciones.

Quizás pretenden inculcar el humor negro en los niños; quizás pretenden enseñarles que deben resignarse porque esto es lo que hay. Como en otros ámbitos, siempre que nos hacen creer que la agresión que sufrimos es por nuestro propio bien, tendemos a aceptarlo por simple supervivencia y es fácil acabar creyendo esa mentira.

En una maravillosa sincronía, poco antes de descubrir este libro escribí: "algunos piensan que el colegio no estaba tan mal. En realidad, tienen síndrome de Estocolmo". 

jueves, 7 de agosto de 2014

Campamento de Familias en Ruta - Agosto 2014



Este mes de agosto voy a participar en el campamento organizado por Familias en Ruta en Gerona.

Familiasenruta.com es una conocida web de viajes con niños donde diferentes familias cuentan su experiencia de viajes cortos o largos, cerca o lejos, con sus hijos, grandes o pequeños. Del 19 al 24 de agosto ofrecen una campamento para familias donde se organizan diferentes talleres, charlas y excursiones, algunos para hacer en familia y otros para padres. Es el caso de mi taller de la Desescolarización Interior, que en su versión online han hecho tanto padres que educan en casa, como padres que escolarizan, profesores e incluso algunos adultos que no tienen hijos.

Nuestro viaje por América del año pasado nos acercó a muchas familias que viajan con sus hijos. Antes de irnos estuve leyendo muchos blogs, contacté con algunos de ellos por internet  y a algunos los conocí en persona o por teléfono. El campamento será una buena ocasión para seguir estrechando lazos y conociendo más sobre la experiencia de viajar con niños.

Aquí podéis leer el programa de los campamentos. Personalmente, agradezco este tipo de iniciativas que permiten compartir actividades en familia, pues la mayoría de eventos en otros lugares son sólo para niños o sólo para adultos.

Si estáis interesados en mi curso de desescolarización interior podéis apuntaros a la versión online que empezará el próximo 29 de septiembre o contactar conmigo vía email para organizar un taller presencial (a info@lauramascaro.com).


sábado, 2 de agosto de 2014

Las paredes nos hablan



En casa, las paredes nos hablan. Y no porque estemos un poco locos (que también) sino porque colgamos en ellas cosas que nos ayudan a reflexionar, conversar y, como no, a aprender.


Éstas son algunas de las cosas que tenemos ahora mismo:



El artista del mes. Cada mes elegimos un artista, buscamos información sobre su vida y ponemos una de sus obras cada semana. Este mes de agosto tenemos a Escher.
El calendario del hortelano. No sé de dónde sacamos este póster y no creo que vayamos a aplicar nada de lo que dice, pero al menos aprendemos cosas interesantes.
La tabla periódica. Ésta la tenemos desde que Damián tenía dos años y la hemos usado mucho. Antes teníamos una tarjetita con cada símbolo y jugábamos a buscar los elementos.
Mi corcho de los recuerdos. Aquí voy guardando recuerdos, como invitaciones a bodas, postales, entradas a museos, etc. Antes guardaba este tipo de cosas en una caja pero prefiero tenerlas a la vista.
La palabra de la semana. Cada semana elegimos una palabra y simplemente la dejamos ahí. Como la vemos a menudo porque está en el salón, es inevitable que surjan conversaciones sobre la palabra de la semana. Esta vez ha sido "polisemia" y ha dado mucho de sí.
Mapas. De España, del mundo y del sistema solar. No sólo los usamos para buscar información de los lugares de los que hablamos sino que ayudan a poner las cosas en perspectiva.













También tenemos una pizarra blanca que nos sirve de agenda para todo el mes y éste cartel de urbanidad que estoy segura que os va a encantar:







ACTUALIZACIÓN A 21/09/2016