viernes, 29 de marzo de 2013

México - Barrancas del Cobre





Chihuaha no tiene nada, nos dijeron, aquí hay poco que ver.

Pero Chihuaha tiene las Barrancas del Cobre, en la Sierra de Tarahumara, y para allá nos fuimos. Se trata de una cadena montañosa de 60.000 Km cuadrados y que tiene una cantidad importante de barrancas, siendo una de ellas la del cobre. Con una profundidad de 1.300 metros, esta barranca debe su nombre a las viejas minas que hay y de las que se extraía cobre.

Poco antes de llegar, junto a la localidad de Creel, vimos este desastre ambiental pero necesario para fomentar el turismo en esta zona. Aquí se está construyendo un aeropuerto para facilitar la llegada de los visitantes y, previsiblemente, se acompañará de la construcción de hoteles. 


Sin duda es una buena noticia para los amantes del deporte de aventura, pues aquí tienen rutas de senderismo, una red de altas tirolinas, paseos en teleférico y una vía ferrata con rapel y escalada. De todo ello nosotros sólo nos atrevimos con el teleférico, aunque lo estuvimos pensando durante un buen rato. Parece peligroso porque está muy alto, pero lo cierto es que, una vez dentro, la sensación es la misma que la de ir en tren. No se balancea y va a una velocidad constante que da gran sensación de seguridad.



En la Sierra de Tarahumara vive (o sobrevive) la comunidad indígena de los raramuri, palabra con la que ellos mismos se designan y cuya deformación ha evolucionado en el término "tarahumara" que da nombre a la sierra. Los tarahumara tienen algunos rasgos de la crianza respetuosa, como el hecho de valorar más a las personas que a las cosas y de tener como principio de vida el respeto a uno mismo y a los demás. A los niños no se les regaña ni castiga y se les dan responsabilidades desde bien pequeños, como el cuidado de animales y tierras y se espera de ellos que tomen sus propias decisiones. Además, por supuesto, amamantan a demanda, portean y no escolarizan.


En estos tiempos, los tarahumara se dedican a vender artesanía creada por ellos mismos a los visitantes de la sierra, así que les compramos algunas cosas y nos dejaron tomarles fotos.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Dónde comprar mi libro "Sin escuela"



"Sin escuela" está disponible en los siguientes lugares y formatos:

En digital:




 Se agradece que dejéis vuestro comentario, cómo hizo Shirley:

5.0 out of 5 stars Excelent!!!! March 15, 2013By ShirleyFinally a homeschooling book in Spanish! I recommend it to all parents who have questions on how to educate their children at home.




En papel:





  • Si estáis en México, Puerto Rico, Colombia o Argentina, podéis escribirme a info@lauramascaro.com para que os pase un contacto y así poder adquirir el libro por el equivalente a 12 euros con gastos de envío nacionales


Siempre os agradezco que me mandéis vuestras opiniones y, si me lo permitís, las iré publicando (insisto, sólo con permiso explícito). 

Aquí hay un capítulo liberado que podéis leer gratuitamente y difundir.





martes, 12 de marzo de 2013

25 días viajando por América... ¡y los que nos quedan!

Hemos llegado al ecuador de nuestro viaje con un caos postal importante. Hemos mandado postales de Nueva York, México y Puerto Rico desde... ¡Medellín! Dije en Facebook que esto es una vergüenza, aunque a la gente le pareció original y un bello recuerdo para quienes las reciban. Será mejor mirarlo así, en positivo.

Hoy viajamos a Bogotá listos para volver al trabajo después de una semana de relax en esta desconocida ciudad que es Medellín. Hemos compartido estos días con una vieja amiga a la que nunca antes había visto en persona, Eliana, quien junto a sus padres nos han acogido de maravilla. Ayer nos hicieron una entrevista conjunta para una revista gratuita de crianza respetuosa que acaba de sacar su primer número del que esperamos sea una publicación de larga duración. ¿Por qué una entrevista conjunta? Pues porque Eliana también tiene mucho que decir y que aportar. Ella es la fundadora del portal Criar y Amar, de cuyo foro fui moderadora hace ya algunos años junto con Gaby (quien nos acogió en su casa de México) y a Valeria (quien nos acogerá en su casa de Argentina); además es la creadora y editora del prestigioso portal de pensamiento positivo CreaTuRealidad y, por si fuera poco, acaba de desescolarizar a su hijo, a quien tendremos el placer de conocer dentro de tres semanas en Montevideo.


Todavía nos queda la mitad del viaje por hacer, pero ya estamos organizando otro para el año que viene, similar, pero mejor, porque hemos aprendido de nuestros errores y hemos conocido a gente maravillosa por el camino, gente que nos ha abierto las puertas a nuevos proyectos y posibilidades. (Si queréis organizar una charla en vuestra ciudad, escribidme a info@lauramascaro.com, a ver si lo podemos cuadrar).

El otro día les comentaba a mis amigos Pau y Octavio (ambos grandes viajeros y grandes blogueros) que esto de viajar es como un mal vicio, una vez que empiezas no puedes dejarlo. ¡Deberían haberme avisado!


viernes, 8 de marzo de 2013

Cuatro fiestas de cumpleaños





Sabíamos que por el cumpleaños de Damián no estaríamos en Madrid, así que lo celebramos en septiembre, el día de su onomástica, para que pudiera compartir con sus amigos y recibir sus regalos, claro. El último domingo que pasamos en Madrid, mi madre decidió que la ocasión bien merecía una nueva celebración, esta vez pequeña, en familia. Le hizo un pastel de galletas y le dieron sus regalos.

Finalmente, el día D estuvimos en Manhattan y ahí volvimos a celebrarlo. Le regalé un desayuno de pancakes con una vela en forma de 8 y después fuimos a la tienda FAO Schwarz de la Quinta Avenida para comprar unos Legos.


Llegamos a México y la familia de Gaby también había preparado una fiesta de cumpleaños. Preparó las tarjetas de invitación con la ayuda de Kathy, pudo elegir su piñata en una tienda donde había muchísimas opciones; eligió también un pastel de chocolate; le dieron algunos regalos y, como buenos mexicanos, le cantaron las Mañanitas y le hicieron morder el pastel, una costumbre muy poco higiénica que no sé si existe en otros lugares, pero desde luego en España nunca lo he visto.




El año pasado lo celebramos en Fuerteventura y el anterior en Menorca. A ver dónde aparecemos en 2014.


jueves, 7 de marzo de 2013

Travelschooling 2013 - Segunda parada: México


Publico esto desde nuestra cuarta parada: Medellín (Colombia) porque hasta ahora he tenido poco tiempo de sentarme a escribir.

Pensé que los cuatro días en Nueva York iban a ser suficientes para deshacerme del jet lag, pero lo cierto es que me acompañó durante la semana que pasamos en Chihuahua. Gaby y Rubén, con sus hijas Mafer, Mia y Kathy nos hicieron sentir realmente como en casa, así que pude descansar mucho mientras Damián jugaba con las niñas. Quién sabe por qué su cuerpo enseguida se acostumbró al nuevo horario, en cambio yo, ni tomando melatonina todas las noches me pude acostumbrar con esa rapidez. Tal vez porque tengo más de 30 años y mi cuerpo ya no la sintetiza con la misma intensidad, o eso dice la Wikipedia.


Me llamó francamente la atención lo fácil que resulta cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México, al menos a la ida, porque de vuelta ya no es tan sencillo. Pero al entrar en México no nos pidieron ni los pasaportes ni nada. Para entrar de nuevo en Estados Unidos, en cambio, el tráfico ya no era fluido, sino que había unas buenas colas y además el encargado del puesto fronterizo no tenía muy claro cómo acceder a mis datos de la ESTA, pero al final se convenció al comprobar que nuestros pasaportes había sido sellados en Nueva York tan sólo unos días antes. Supuestamente, hoy en día la ESTA es electrónico y, por tanto, ellos deben acceder a estos datos con tu número de pasaporte, pero el viajero no está obligado a llevar impresa la confirmación. Mi recomendación, no obstante, es que la llevéis de todos modos. Por si las moscas.

Qué hicimos en Chihuaha:

Nuestra semana en Chihuaha, descontando el ansiado descanso, se resume en cuatro actividades:



-la excursión a las Barrancas del Cobre


-la charla de  homeschooling


Todo esto, en próximas entregas desde Villa Kunterbunt. Estén atentos ;-)