domingo, 27 de enero de 2013

Mis blogs de homeschooling





Lancé algunas preguntas para que las conteste quien quiera (estáis a tiempo de enviar vuestras respuestas aunque haya pasado el plazo oficial para el carnaval). Ahí van las mías:

-¿Por qué elegiste este título para tu blog?

Villa Kunterbunt es el nombre de la casa de Pippi Langstrumpf, unschooler por antonomasia, cuya serie completa vimos en el año 2010. Por aquella época me estaba planteando cerrar mi blog de homeschooling, Enseñar a Pescar, porque muchas cosas habían cambiado, así que quería cambiar también de blog. Y se me ocurrió que Villa Kunterbunt representaba a la perfección la vida en libertad que todos los niños deberían tener (salvando, obviamente, algunas distancias, como el hecho de que Pippi está sola porque es huérfana de madre y su padre siempre está viajando).

-¿Cuándo y por qué empezaste a bloguear sobre homeschooling? ¿Es éste tu primer blog?

Empecé a bloguear el 2 de diciembre de 2007, antes de ser homeschooler. Por aquel entonces ya llevaba un año con otro blog donde analizaba temas de actualidad y que duró tres años y medio. En Enseñar a Pescar contaba las cosas que hacía con mi hijo fuera del horario escolar y también recopilaba artículos sobre crianza, educación y homeschooling. En noviembre de 2008 desescolaricé, y el blog se convirtió, oficialmente, en un blog de homeschooling.
Tengo también otro blog, Homeschooling en España, donde analizo la situación del homeschooling desde la perspectiva jurídica y legal.

-¿En qué te ha ayudado escribir un blog?

Al principio era una forma de recopilar información que encontraba por internet y que me resultaba interesante, además de servirme de diario personal. Por otra parte, me sentía en deuda con tantos y tantos blogs que me habían ayudado en la crianza y educación de mi hijo y, después, los que me habían terminado de convencer de que el homeschooling era una buena opción. Sentía que tenía que devolver algo de eso para ayudar a mi vez a los que vinieran después.
Y, por supuesto, me ha servido para conocer a gente maravillosa, mucha de la cual he llegado a conocer en persona.

-¿Cómo has organizado tu blog? Cuéntanos, por ejemplo, qué etiquetas usas, quién está en tu blogroll, si permites comentarios y cómo los gestionas, si tienes un frecuencia determinada de publicación, etc.

La verdad es que la organización de este blog no fue muy meditada. He tenido otros blogs donde no permitía comentarios; en éste los permito pero siempre previa moderación.

Dudé mucho sobre si incluir un blogroll o no; me parece una parte muy interesante de los blogs pero hay tantos sobre homeschooling que me parecía excesivo y, al mismo tiempo, no tenía ni idea de qué criterio seguir para hacer una selección. Así que durante algún tiempo no tuve blogroll y, al final, decidí poner sólo los blogs de aquellas familias que conozco personalmente y con las que tengo una relación. 

La frecuencia de publicación es absolutamente arbitraria. Escribo sólo lo que me apetece y cuándo me apetece, que es la forma de darle autenticidad al blog. 

Reconozco que muchas veces he estado tentada de cerrarlo y que he tenido mis dudas sobre cuánto era conveniente contar y cuánto era conveniente callar; al fin y al cabo, blogueamos sobre nuestras vidas y las de nuestros hijos, y puede llegar a ser demasiado íntimo. Por eso ha habido épocas en que no he publicado nada, pero al final siempre acabo por volver.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario