Siempre he creído que para lograr que el homeschooling llegue a conocerse bien hace falta no sólo la difusión sobre el por qué y el cómo lo hacemos (y para eso hay muchos blogs y reportajes) sino también os testimonios de aquellos que ya han pasado por aquí. Los que fueron homeschoolers y ahora son adolescentes fuera de la edad de escolarización obligatoria, o son ya adultos.
¿Qué pasa después del homeschooling? ¿Son gente normal? ¿Se titulan? ¿Van a la universidad? ¿Trabajan? ¿Tienen amigos?
Ella escribe:
Cada vez me preocupa menos el tema de titulaciones. Incluso algunas veces me pregunto .... ¿Para qué lo hicimos?....
Aunque por otro lado, sé de sobras que si volviera a pasar por allí, lo volvería a hacer de la misma manera e intentaría que sacaran un título.
Si tuviera que elegir entre:1. tener título y no necesitarlo nunca más2. no tener título y necesitarloelegiría claramente la primera opción.
Si me preguntaran a mi, elegiría la primera opción. Cuando quieran o necesiten un título, ya se prepararán y se lo sacaran. De lo que yo me quiero asegurar antes es de que tengan la capacidad no sólo apra tomar esa decisión (o cualquier otra) sino para estudiar para un examen y aprobarlo.
En cualquier caso, lo interesante del post (para mi) viene después:
Creo que muchas personas tienen demasiada mentalidad de: ¿Dónde está la persona que me dará trabajo? en vez de la mentalidad: ¿Qué puedo hacer yo para crear trabajo o ganar dinero?
Realmente lo que uno necesita para vivir no es trabajo, sino dinero.Puedes encontrar trabajo muy fácilmente...... pero a lo mejor no te pagan..... Si no encuentres trabajo, yo en mi casa os lo doy con mucho gusto ;). ¡Hay trabajo para todos los gustos! Pero no hay dinero jajaja.
Por otro lado puedes ganar dinero sin encontrar trabajo cuando lo creas tú mismo. Y si ganas dinero.... ¿quién quiere trabajo?
Me pregunto si esta mentalidad de buscar trabajo: "busco alguien que me diga lo que tengo que hacer y me paga" tiene que ver con la escolarización.
Touché! Aquí sí, coincido al 110%. Cuando la gente me dice (y me lo dicen muchas veces) que sin la ESO no se puede encontrar trabajo siento verdadera lástima por quienes tienen esa mentalidad. Porque se cierran muchas puertas. Porque hay muchas formas de ganarse la vida sin tener un título, ni un jefe, ni una nómina.
Creo que lo importante es ser capaz de conocerte y saber qué quieres hacer con tu vida. Y luego buscar los medios para lograrlo, sean éstos un título académico o cualquier otra cosa.