martes, 28 de febrero de 2017

Lengua de signos para bebés | Unschooling Vlogs Ep. 2


En el segundo episodio de Unschooling Vlogs hablamos de temas de crianza. Concretamente, alimentación complementaria y lengua de signos para bebés oyentes.

Hicimos un taller con Ruth Cañadas, de Otanana.com y aprendimos a comunicarnos con el bebé mediante lengua de signos. Está resultando una experiencia muy curiosa e interesante, seguro que volveremos a hablar del tema. Podéis conocer más del tema en su libro Manos que cuentan.



Sobre la alimentación complementaria, no hemos usado triturados sino que le hemos dado directamente sólidos enteros. También ha sido una experiencia fascinante y ha tenido un resultado maravilloso. Lo recomendamos a todo el mundo siempre que os sintáis tranquilos con la decisión.



jueves, 9 de febrero de 2017

Unschooling Vlogs



Llevaba algunos meses pensando que los vlogs no acababan de encajar en mi canal de Youtube. Nos gusta hacerlos y creemos que son muy importantes porque reflejan cómo es nuestro día a día y eso puede ayudar a la gente que nos ve a hacerse una idea de cómo se vive sin escuela. Pero el tono de los otros vídeos es tan diferente que se me ocurrió llevar los vlogs a un canal específico. No sabemos todavía si eso realmente supondrá más trabajo, tampoco hemos decidido con qué frecuencia vamos a publicar en cada canal. De momento improvisaremos un poco, queremos que esto siga siendo divertido para nosotros y no queremos sentirlo como una carga o una obligación.

Éste fue el primer vídeo que publicamos en el canal de vlogs, que hemos llamado "Unschooling Vlogs" (muy original, lo sé...). Si os gusta y os apetece, os podéis suscribir para no perderos los siguientes capítulos.

https://www.youtube.com/c/unschoolingvlogs






miércoles, 8 de febrero de 2017

Después del homeschooling



Siempre he creído que para lograr que el homeschooling llegue a conocerse bien hace falta no sólo la difusión sobre el por qué y el cómo lo hacemos (y para eso hay muchos blogs y reportajes) sino también os testimonios de aquellos que ya han pasado por aquí. Los que fueron homeschoolers y ahora son adolescentes fuera de la edad de escolarización obligatoria, o son ya adultos. 

¿Qué pasa después del homeschooling? ¿Son gente normal? ¿Se titulan? ¿Van a la universidad? ¿Trabajan? ¿Tienen amigos?

Ayer Marleen reflexionó sobre esta cuestión en su (famosísimo) blog Orca-Alce ya que su hijo mayor, con 18 años y el título de la ESO, acaba de emprender una aventura que ya quisiéramos muchos de nosotros.

Ella escribe:

Cada vez me preocupa menos el tema de titulaciones. Incluso algunas veces me pregunto .... ¿Para qué lo hicimos?....
Aunque por otro lado, sé de sobras que si volviera a pasar por allí, lo volvería a hacer de la misma manera e intentaría que sacaran un título.
Si tuviera que elegir entre:1. tener título y no necesitarlo nunca más2. no tener título y necesitarloelegiría claramente la primera opción.

Si me preguntaran a mi, elegiría la primera opción. Cuando quieran o necesiten un título, ya  se prepararán y se lo sacaran. De lo que yo me quiero asegurar antes es de que tengan la capacidad no sólo apra tomar esa decisión (o cualquier otra) sino para estudiar para un examen y aprobarlo.

En cualquier caso, lo interesante del post (para mi) viene después:

Creo que muchas personas tienen demasiada mentalidad de: ¿Dónde está la persona que me dará trabajo? en vez de la mentalidad: ¿Qué puedo hacer yo para crear trabajo o ganar dinero?
Realmente lo que uno necesita para vivir no es trabajo, sino dinero.Puedes encontrar trabajo muy fácilmente...... pero a lo mejor no te pagan..... Si no encuentres trabajo, yo en mi casa os lo doy con mucho gusto ;). ¡Hay trabajo para todos los gustos! Pero no hay dinero jajaja.
Por otro lado puedes ganar dinero sin encontrar trabajo cuando lo creas tú mismo. Y si ganas dinero.... ¿quién quiere trabajo?
Me pregunto si esta mentalidad de buscar trabajo: "busco alguien que me diga lo que tengo que hacer y me paga" tiene que ver con la escolarización.

Touché! Aquí sí, coincido al 110%. Cuando la gente me dice (y me lo dicen muchas veces) que sin la ESO no se puede encontrar trabajo siento verdadera lástima por quienes tienen esa mentalidad. Porque se cierran muchas puertas. Porque hay muchas formas de ganarse la vida sin tener un título, ni un jefe, ni una nómina.

Creo que lo importante es ser capaz de conocerte y saber qué quieres hacer con tu vida. Y luego buscar los medios para lograrlo, sean éstos un título académico o cualquier otra cosa.

Os invito a echarle un vistazo al Instagram del hijo de Marleen y luego me decís dónde encaja el título de la ESO en este plan de vida.